ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

[ Elena Bastibari (In Memoriam) ]

[ Proyecto en torno a la búsqueda de una mujer de la que sólo sabemos que fue quemada en la hoguera por sus coqueteos con un pepino ]

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Documentos


Blogalia

Blogalia


Otras Bitácoras sobresalientes:
Biblioteca de Babel
Una cuestión personal
Bitácora de rvr
Memorabilis
Los cien gaiteros del delirio
Cadenas bien formadas
Quotidianum
La katana de Occam
GeneSys Unlimited
el GNUdista
Por La Boca Muere El Pez
..y muchas otras en Blogalia

Inicio > Historias > Els Fals Codex Romanoff

Els Fals Codex Romanoff

El Oráculo, que en esta búsqueda un tanto esquizofrénica me estaba resultando muy esquivo, me ha regalado hace nada con un enlace que lleva por título el que he colocado para esta entrada de la bitácora.

La dirección que aparece members.es.tripod.de/urka3/ELS_FALS_CODEX_ROMANNOFF.htm ha desaparecido, pero en la memoria del Oráculo tenemos todavía la copia.

Por su interés y relevancia en la investigación, la copio:

L’any 1993 es publicava un llibre anomenat “Notas de cocina de Leonardo da Vinci”. Eren els compiladors i editors (o perpretadors) Shelagh y Jonathan Routh, als que desconeixem de tot cor. Les notes eren contingudes a un hipotètic (i, per descontat, totalment inexistent) Codex Romanoff que els autors situen a l’Ermitage però del que ningú, ni tan sols ells, tenen la proba de que siga enlloc. Copie algunes de les receptes que inclouen:
· muslo de colimbo
· león marino
· conejo muerto
· cabra en gelatina
· pudín de mosquito blanco
· de cómo librar la cocina de moscas pestilentes
· una lista de los mortificantes platos de cuaresma
· más platos para la gente pobre
· la salchicha de Leon X
· cocinar con venenos
· lirones simulados
· de las posibilidades del cucurucho
· de la manera correcta de sentar a un asesino a la mesa

D’aquest darrer :”Si hay un asesinato planeado para la comida, entonces lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será el objeto de su arte ( y que se situe a la derecha o a la izquierda dependerá del método del asesino), pues de esta forma no interumpirá tanto la conversación si la realización de este hecho se limita a una zona pequeña. En verdad, la fama de Ambroglio Descarte, el principal asesino de mi señor Cesar Borgia, se debe en gran medida a su habilidad para realizar su tarea sin que lo advierta ninguno de los comensales y, menos aún, que sean importunados por sus acciones.

Después de que el cadáver ( y las manchas de sangre, de haberlas) haya sido retirado por los servidores, es costumbre que el asesino se retire también de la mesa, pues su presencia en ocasiones puede perturbar las digestiones de las personas que se encuentren sentadas a su lado, y en este punto un buen anfitrión tendrá siempre un nuevo invitado, quien habrá de esperar fuera, dispuesto a sentarse a la mesa en este momento” (pág 183).

Deixant-se de bromes, vegem la descripció del convit que Llucrècia oferí a Prospero Colonna per la primavera de 1513 a Ferrara. Com era divendres s’abstingueren de menjar carn, que agradós es sacrifici a Nostre Senyor. Anem-hi :

“...Començaven a aparèixer a les taules els entrants picants o dolços, amanides d’endivietes, tàperes i espàrrecs, ous d’esturió, llagostins, massapans, bescuits, pastissets de pinyons, crema amb canyella, i pasta fullada. Rius clars de moscatell corrien de les ámfores a les copes.

S’acabaren els psalms, i ara l’acompanyament musical era de violes, de llaüts i de cornetes, mentre els plats es feien més consistents, suquet de peix, esturions, granotes i anguiles de Comacchio en salsa verda ; i peix fregit, carpes, esturions i tenques, tot guarnit de llimes, tarongetes i olives. De segon plat, hi havia menestra, sopa a l’hongaresa i ravioli. I després arribà el plat fort, carpes cobertes de gelatina, esturió rostit a la graella, tortells a la llombarda, anguiles grosses en salses rares, i anguiles i peixos rostits a l’ast. Per marcar pauses més lleugeres entre un plat I l’altre, les grans safates eren escortades per ous farcits, enormes truites simples o mixtes amb verdura, castanyes en salsa de llet, coquetes d’arròs, pasta fullada fregida, i finalment ostres, i marisc de tota mena....i finalment, amb el vi d’agulla que vibrava d’alegria el paladar, arribaven les fruites, peres, pomes i panses acompanyades de mel i crema de llet ; tornava a passar l’aigua de roses, i les darreres converses acompanyaven els productes del pastisser Vincenzo: melmelada, gelatina de fruita, conserves, confits, ametlles i nous torrades amb sucre.Havia estat un convit superb...”
Bellonci, op.cit. pg.630)

I, per acabar amb els temes gastronòmics, donem la recepta de la llet de ametlles que Mira li fa pendre a Alexandre VI a la seua novela. Home poc menjador fou el Borja. I poc bebedor. S’estimava més els llançols que els mantels, al que sembla.

Ingredients :
-250 grs d’ametlles crues i pelades
-3/4 l. d’aigua freda

Preparació:
1-Aixafeu les ametlles fins obtenir un puré fi. Afegiu-hi, durant l’operació, l’aigua freda. Deixeu-ho reposar 6 o 7 hores.

1-Filtreu el puré amb un colador o amb un drap. Cal utilitzar la llet el matexi dia; el puré que queda es pot fer servir per a un pastís.

(Thibaut i Comelade, Eliana : La cuina medieval a l’abast. Edicions de la Magrana.Barcelona,1986)

2002-03-14 11:59 | 8 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pepino.blogalia.com//trackbacks/462

1
De: Online College Degree Fecha: 2006-03-21 00:50

Online College Degree: «Online College Degree»



2
De: Distance Education Fecha: 2006-03-23 14:55

Distance Education: «Distance Education»



3
De: lawyer marriage Fecha: 2006-03-26 06:49

Sin título: «lawyer marriage»



4
De: refinance loan Fecha: 2006-03-28 02:42

refinance loan: «refinance loan»



5
De: acne treatment Fecha: 2006-03-29 09:48

acne treatment: «acne treatment»



6
De: IRS Fecha: 2006-03-31 09:22

IRS: «IRS»



7
De: Penis enlargement pills Fecha: 2006-04-03 22:54

Penis enlargement pills : «best blog !!!»



8
De: laser hair removal Fecha: 2006-04-07 22:18

laser hair removal: «laser hair removal»



9
De: laser hair removal Fecha: 2006-04-08 17:22

laser hair removal: «laser hair removal»



10
De: diet pill Fecha: 2006-04-24 04:54

diet pill: «diet pill»



Comentarios

1
De: Horacio Millán Fecha: 2003-01-31 08:13

En estos momentos estoy leyendo el llamado Codex Romanoff. Mi interés es conocer la verosimilitud del origen del mismo, así como de los mencionados en el agradecimiento de los autores, y saber quienes son. Asmimismo, conocer citas más exactas acerca de las pretendidas del Códex Atlantis y otros escritos, y la supuesta sociedad de Leonardo con Botticelli en la taberna florentina. Las citas mencionadas en el libro y el mismo texto se me antojan increíbles y no pude corroborarlas en ningún otro lado, por lo que aparte de ser un texto divertido, se me hace bastante dudoso en su origen. Pueden aclararme algo sobre la cuestión?



2
De: edu Fecha: 2003-05-21 07:17

me temo que la dirección sigue operativa
http://members.es.tripod.de/urka3/ELS_FALS_CODEX_ROMANNOFF.htm



3
De: Daurmith Fecha: 2003-05-21 08:22

Yo también tengo el libro. Aparte de despepitarme de risa con él -es divertidísimo- no creo que sea en absoluto real. Parece más bien una ingeniosa reinterpretación-parodia de algunos de los esquemas del genio de Vinci, y un buen número de guiños al lector. Sin contar con que algunas de las recetas puedan, desde luego, ser contemporáneas...



4
De: EDU Fecha: 2003-06-01 06:55

visto en TV3 esta semana (entre 27 i 29)restaurante catalán ofrece,celebra,rememora o vaya usted a saber las recetas de Leonardo a más de explicar (tratar de)los dibujitos del falso sacacorchos, falso trasto para producir spagettis,etc.etc.Al final nos lo haran creer.



5
De: olo Fecha: 2006-02-28 14:29

oooo erotykakotki darmowe



6
De: jesus paz pereira Fecha: 2007-11-25 21:33

Gracias, gracias a Horacio, Daurmith y Edu por que, aun sin mucha convicción, no os habeis dejado arrastrar por la ola de tantos y tantos ígnaros iletrados que dan por sentado la realidad de una de las ficciones mas ingeniosas -y divertidas-
que el humor inglés nos ha deparado.
Gracias pues, de nuevo, por que empezaba a pensar que yo tenía que estar equivocado, que no era posible que los sesudos y documentados críticos y comentaristas gastronómicos que pululan por nuestro país no hayan sido capaces de reirse con la broma... ! es que se la han tomado como artículo de fé!
¿Se puede realmente ser tan obtuso?.
Pero mi deseperación, mi asombro y estupor se han desbordado cuando he leído la referencia que del "Codex" hace, nada mas ni nada menos que M.Carmen Simón Palmer en el libro de texto de, agarrarse, la Universidad Camilo José Cela, Cátedra Ferrán Adriá de "cultura" gastronómica y ciencias de la alimentación, en el que la Dra.Simón la única duda que se permite es la considerar "atribuidas" a Leonardo las notas del "Codex"... pero...!¡en qué mundo vivimos!
La verdad es que me resisto a incluirla en el numerosísimo grupo de papanatas que en gastronomía tenemos que aguantar.
Como comentario aparte, si os interesan ficciones que han tenido éxito entre la legión de lerdos petulantes, os recomiendo la lectura de dos libros de Max Aub, el Jusep Torres Campalans y otro, del que no recuerdo ahora el título y no me es dado consultar en mi dispersa biblioteca.
Deberíamos formar un club para regocijarnos de tanto "enterao"
Si millones de moscas comen lo que comen, No seremos nosotros los equivocados...?



7
De: jesus paz pereira Fecha: 2007-11-25 21:33

Gracias, gracias a Horacio, Daurmith y Edu por que, aun sin mucha convicción, no os habeis dejado arrastrar por la ola de tantos y tantos ígnaros iletrados que dan por sentado la realidad de una de las ficciones mas ingeniosas -y divertidas-
que el humor inglés nos ha deparado.
Gracias pues, de nuevo, por que empezaba a pensar que yo tenía que estar equivocado, que no era posible que los sesudos y documentados críticos y comentaristas gastronómicos que pululan por nuestro país no hayan sido capaces de reirse con la broma... ! es que se la han tomado como artículo de fé!
¿Se puede realmente ser tan obtuso?.
Pero mi deseperación, mi asombro y estupor se han desbordado cuando he leído la referencia que del "Codex" hace, nada mas ni nada menos que M.Carmen Simón Palmer en el libro de texto de, agarrarse, la Universidad Camilo José Cela, Cátedra Ferrán Adriá de "cultura" gastronómica y ciencias de la alimentación, en el que la Dra.Simón la única duda que se permite es la considerar "atribuidas" a Leonardo las notas del "Codex"... pero...!¡en qué mundo vivimos!
La verdad es que me resisto a incluirla en el numerosísimo grupo de papanatas que en gastronomía tenemos que aguantar.
Como comentario aparte, si os interesan ficciones que han tenido éxito entre la legión de lerdos petulantes, os recomiendo la lectura de dos libros de Max Aub, el Jusep Torres Campalans y otro, del que no recuerdo ahora el título y no me es dado consultar en mi dispersa biblioteca.
Deberíamos formar un club para regocijarnos de tanto "enterao"
Si millones de moscas comen lo que comen, No seremos nosotros los equivocados...?



8
De: jesus paz pereira Fecha: 2007-11-25 21:33

Gracias, gracias a Horacio, Daurmith y Edu por que, aun sin mucha convicción, no os habeis dejado arrastrar por la ola de tantos y tantos ígnaros iletrados que dan por sentado la realidad de una de las ficciones mas ingeniosas -y divertidas-
que el humor inglés nos ha deparado.
Gracias pues, de nuevo, por que empezaba a pensar que yo tenía que estar equivocado, que no era posible que los sesudos y documentados críticos y comentaristas gastronómicos que pululan por nuestro país no hayan sido capaces de reirse con la broma... ! es que se la han tomado como artículo de fé!
¿Se puede realmente ser tan obtuso?.
Pero mi deseperación, mi asombro y estupor se han desbordado cuando he leído la referencia que del "Codex" hace, nada mas ni nada menos que M.Carmen Simón Palmer en el libro de texto de, agarrarse, la Universidad Camilo José Cela, Cátedra Ferrán Adriá de "cultura" gastronómica y ciencias de la alimentación, en el que la Dra.Simón la única duda que se permite es la considerar "atribuidas" a Leonardo las notas del "Codex"... pero...!¡en qué mundo vivimos!
La verdad es que me resisto a incluirla en el numerosísimo grupo de papanatas que en gastronomía tenemos que aguantar.
Como comentario aparte, si os interesan ficciones que han tenido éxito entre la legión de lerdos petulantes, os recomiendo la lectura de dos libros de Max Aub, el Jusep Torres Campalans y otro, del que no recuerdo ahora el título y no me es dado consultar en mi dispersa biblioteca.
Deberíamos formar un club para regocijarnos de tanto "enterao"
Si millones de moscas comen lo que comen, No seremos nosotros los equivocados...?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.20.73 (17ee646ead)
Comentario

portada | subir